Biografias: Enrique Gomez

Enrique Gomez

Cuando la nueva generación de la música cristiana argentina se presentó en la década de los 80. Podríamos decir que Enrique Gómez, fue uno de los pilares de esa década.

Miembro de las Asambleas de Dios y el ministerio Cristo La Solución, integró uno de los staff más importante de ese ministerio en aquellos años, junto a intérpretes como Roque Rodriguez, Humberto, Mateo Caballero, entre otros, pero Enrique representaba a la juventud cristiana de aquel entonces.

Hasta que se concreta uno de sus sueños: Su primer proyecto completamente solista en el año 1987 al que tituló "Conmigo va", en aquel entonces las producciones musicales, solo se hacían en cassette, de los que se vendieron miles por toda Argentina y paises limítrofes. Este primer proyecto contó con la participación en arreglos de Emilio Valle y Quique Berro.

Enrique recorrió el país en conciertos y presentaciones, su estilo de música era el pop y baladas. Entre sus temas exitosos figuran "En las nubes", el himno popular "La cruz de Jesús", "El gran amigo", "Jerusalen" y "Bendito y gran Señor" entre otros. La carrera de Enrique tomaba reconocimiento nacional y se convertía en en uno de los intérpretes de la música cristiana más jóvenes del momento.


Llega 1989 y Enrique Gomez termina su segundo disco, el más importante de sus proyectos, al que tituló "Amigos", con el aporte musical de los genios de la música cristiana de ese momento, nacía así, uno de los proyectos musicales que recorrerí la Argentina de punta a punta y paises del exterior junto al ministerio Cristo La Solución.
Enrique se destacó en aquel entonces también, por ser uno de los pocos con banda en vivo en sus presentaciones para los eventos que requirieran de la presencia de músicos en escena. Este proyecto contó con las adaptaciones de temas interpretados por cantantes americanos como De Garmo & Key, Michael W. Smith, donde salió la adaptación para la canción "Amigos" que le dió título a dicho disco. Pero existieron otras canciones que fueron "hits" en ese momento como "Pero Cristo volverá", "Hermano contra hermano", el clásico "Esta pequeña luz" para los niños acompañado por su hermano "pequeñito" en aquel entonces Germán Gomez, así como el clásico "Emily" que cantara Michael W. Smith. Fue uno de los discos más escuchados en las radios de Argentina. Y el clásico de su autoría "Mi lugar", exponiendo a Enrique como autor y compositor.


Pero su carrera no quedaría ahí, porque por su formación cristiana y sin olvidar sus principios en el camino del Señor y de aquellos quienes gustan de los himnos cristianos, para que llegara el año 1991 y grabara su tercer proyecto al que le puso por título "Himnos" con una portada que ponia a Enrique con un saco puesto sobre su camisa, que proponía la relevancia de estas canciones como patrimonio cultural del cristianismo, donde incorporó adaptaciones a los arreglos musicales de esos himnos al estilo de Enrique en las mismas. Así aparecen las grabaciones de los clásicos himnos como "Hay poder", "Oh bondad tan infinita" "Oh que amigo" y "Hay un mundo feliz" entre otros, que volvieron a presentar a los himnos cristianos en las emisoras argentinas.
Enrique no se quedaría cantando solamente, ni participando de las actividades de su iglesia. Más tarde se involucraría en un evento de ciclistas cristianos junto a la Sociedad Bíblica donde recorrerían muchísimas ciudades a través de un tour ciclístico, recorriendo en caravanas con un grupo de cristianos, numerosos pueblos, donde al llegar organizaban eventos evangelísticos y Enrique daba el concierto musical, llamando la atención muchas veces a las autoridades municipales por la convocatoria que tenían dichas reuniones.



Pero a esto habría que agregarle un ingrediente más, Liliana, el amor de su vida, con quien en el año 1993 contraería matrimonio, y para Enrique llegaría el tiempo de establecerse definitivamente en Buenos Aires, para dar prioridad a su matrimonio. Pero de igual manera, esto no limitaría su actividad ministerial, en esta oportunidad, pensando en el público infantil y en los eventos para niños, dada la muy buena repercusión que tuvo la canción "Esta pequeña luz", y ante las invitaciones para cantar este tema y la demanda de pistas musicales interpretarla en obras infantiles. Enrique prepara su proyecto infantil titulado "Le cantamos a Dios", que incluye cinco canciones y las cinco pistas para el el uso exclusivo de eventos evangelísticos y obras infantiles, acercando a Enrique Gomes a todos los segmentos de edad, niños, jóvenes y adultos podrían escuchar el mensaje de salvación a través de sus canciones.



Pero lo mejor estaría por venir, el año 1992 era un año de novedades técnicas, especialmente en Argentina, donde para en ese entonces la música se conseguía en cassette, grabar un cd implicaba enviar a hacer este trabajo en países como Estados Unidos, Canadá o Japón, y consiguiendo el apoyo de la casa disquera Peniel, se concretó la aparición de un compilado editado en cd al que se tituló "Tengo que buscar", el cual incluiría las mejores 18 canciones de su repertorio musical de sus cuatro discos anteriores, siendo uno de los pocos cd´s de música cristiana argentina de ese entonces. Ahora se podría apreciar la potencia de canciones como "Todo el tiempo", "Hermano contra hermano", las baladas "Amigos", "Mi lugar", los infantiles "Esta pequeña luz" y "Y nosotros cantamos también" entre otros temas que pertenecían a su autoría.


Llega el año 1995, con un Enrique haciendo una vida de matrimonio, ahora tomando compromisos con las actividades del ministerio del pastor Dante Gebel, participando además en el programa de radio "Línea Abierta" en la producción musical de dicha audición. A todo esto, se suma la realización de su sexto proyecto titulado "Victoriosa Sangre", un proyecto que llegarían con muchos cambios, entre ellos, el hacer un disco con todas las canciones escritas por Enrique, cosa que en los discos anteriores, siempre se incluian temas de otros autores. Otro asunto era el concepto del disco, al que se optó por hacerlo de la manera más sencilla posible, sin temas de sonidos muy fuertes, con canciones que reflejaban aspectos y pensamientos de su vida personal, hasta en su portada representa la sencillez, mostrando a un Enrique sin lentes, inclusive, hasta descalzo, lo que representaba otra mirada, otra visión, reflando, madurez, crecimiento, ya no era el Enrique de los 20 años cantando en los especiales de "El arca de Noé" en Ramos Mejías, con su gorrito y bermudas, ahora había otras cosas más para compartir y reflejar. Como lo demuestran sus canciones, como el tema "Soy un vencedor", que refleja un análisis del pasado y lo que resta adelante, confiando en la victoria del Señor para terminar la obra de Dios.
El tema "Tan lejos de aqui", que refleja la esperanza bienaventurada de todo cristiano, de llegar al cielo. O la canción "Dios eterno" que refleja el poder de Dios en el amor y la cosas sencillas de la vida, asi como las maravillas que el hace en favor de sus hijos.También el tema "Que más puedo pedirte", que es como una pregunta diciendo "Que mas puedo pedirte mi Señor? si cargaste con mi cruz y mi dolor", o la balada "El nombre de Jesús" que es un deseo de proclamar el nombre de Cristo para que otros conozcan la salvación, tema muy similar en la canción "Siervo de tu amor" que implica el desafío de llevar la palabra a todo lugar.


La canción "Victoriosa sangre", es una reseña de la vida de Cristo en la tierra y su gran misión de salvar a la humanidad", para luego llegar al tema "Dejalo entrar", que es un mensaje evangelístico, un tema estilo rock-pop, el más rápido de todo el disco. Para cerrar con el tema "Mis vestidos blancos"que es como una reflexión y deseo de llegar al final de nuestros dias presentándonos con las vestiduras que representan una vida de consagración y testimonio a Dios.
Pasarían 5 largos años en la vida de Enrique, alejado de tanta actividad musical, para concentrarse en su actividad comercial, pero tambien al cuidado del embarazo de su esposa Liliana, que se celebraría en 1998 con la llegada al mundo de una princesita llamada Natalia, que le dió membresía a la ahora "familia" Gomez.

Pero no todo fue silencio a la actividad musical, Enrique continúa sirviendo en el ministerio Linea Abierta junto al pastor de Jóvenes y conferencista internacional Dante Gebel, quien luego de realizar eventos multitudinarios, decide organizar el "Argentina Tour 2000", que incluía tener actividades evangelísticas y de santidad en todas las provincias de Argentina para cerrar con un gran evento en Buenos Aires, para esta cruzada, Enrique fue convocado por Gebel para la realización de una canción lema del Tour 2000, y aqui nace la canción que daría a luz y título a su séptimo disco que se llama "Hombres de Blanco", representando, como en la película "Hombres de Negro" a fuerzas especiales, pero en este caso a la nueva generación de zelotes, para la conquista de ciudades, con integridad, pureza y santidad.

Para este proyecto, la producción musical y grabación del mismo, quedáron en manos de los hermanos Gastón y Pablo Gonzalez de "Septimo" para encargarse de los detalles de este disco, al que no escatimaron hacer sus intervenciones técnicas. Puesto que este disco contendría algunas modificaciones en cuanto al estilo que venía desarrollando Enrique en el pasado. Puesto que el disco, además de contener 11 cancion, tendria la intro de "la misión" de los hombres de blanco y la versión instrumental de esa misión. Incorporaría dos adaptaciónes de dos "clasicos" de Gomez, tendrían músicos y cantantes invitados así como la incorporación de algunas canciones de corte tropical. Muchos cambios, pero cuyo propósito fue cumplido satisfactoriamente por estos nuevos productores cristianos.
Esta obra comienza con la intro y una locución a cargo de Javier Pavez, miembro del ministerio de Dante Gebel y jefe de redacción de una prestigiosa revista cristiana, para luego entrar con la canción del Tour 2000 que sonó en todas las radios cristianas de Argentina y varias de Latinoamérica, puesto que Enrique interpretó este tema en el evento en vivo realizado en el estadio del club deportivo Boca Juniors y que fue televisado en vivo a través de la cadena Enlace. Para este tema, participó en el arreglo de guitarra de Daniel Alvarez de Puerto Seguro.
Le sigue el tema "En la roca firme", cuyo estilo tropical que es como una adaptación de la parábola de los dos cimientos que relata Jesús en el Nuevo Testamento. El tema "Un cielo abierto", que como dice este título el cielo esta abierto a todo aquel que quiera refugiarse en Dios. En este tema participó en voz la salmista Andrea Francisco.
La canción "Para hacerlo bien" es un tema muy cortito, pero que evoca a la búsqueda de la exelencia en la obra de Dios. En el regreso de los clásicos de Gomez, aquí hay que detenerse para felicitar la adaptación del tema "Una vida de fuego", para quienes escucharon la intro larga realizada en la decada del 80 con Emilio Valle, aquí en un sonido más acústico. Lo mismo para el tema "En las nubes", grabado en un formato en vivo con sonidos acústicos y percusión.
Le siguen temas como "Quiero" que es una oración de búsqueda de la presencia de Dios, o el tema "No es una historia más" con un estilo tropical explica de la vida de Cristo en la tierra, cuyo propósito en la tierra no debe ser tenida como "Una historia más" de las tantas que se conocen en la humanidad, pues la vida de Cristo en la tierra estaba reflejado dentro de un plan de salvación. Es notable la participación en arreglos de Eliseo Helguera en trompetas y flugel en este y otros temas.
Una canción cargada de emoción es "Natalia", dedicada a su hija, donde refleja a un Enrique en su etapa de paternidad y todas las sensaciones que pasan solamente cuando uno es padre. La poesía y la emoción se mezclan para tratar con uno de los regalos hermosos que Dios le ha dado a la familia: los hijos.
Después le seguirán el tema "Una sola mirada", que refleja de la dicha de haber conocido a Cristo, y que la mirada de salvación de Dios para con los hombres es inmensa. Para cerrar con este tema, está la canción "Vida eterna en su amor", que con un estilo mezcla tropical y carnavalito, relata de la experiencia de salvación. Para este tema se contó con la participación del cantante y evangelista internacional Miguel Cejas, quien interpreta una estrofa y canta a dúo junto a Enrique en una canción de estilo alegre y ameno.

Casi 20 años de ministerio musical y una vida fructífera, junto a su familia y actividad personal como librero en una ciudad de la provincia de Buenos Aires, Argentina, pero con una trayectoria que ha marcado pautas en la vida de múchísimas´personas de todas las edades, en cuanto al servicio de la obra de Dios y la iglesia local. Un ministerio digno de ser respaldado y que cuenta con el aval de muchísimos pastores que corroboran su integridad y servicio.

Discografía

Conmigo Va. (1987) Corazon Blanco.
Amigos. (1989) Corazon Blanco.
Himnos. (1991) Corazon Blanco.
Tengo Que Buscar. (1992) Peniel
Le Cantamos a Dios. (1993) Peniel
Victoriosa Sangre. (1995) Peniel
Hombres de Blanco. (2000). Línea Abierta.
Yaquee, sierva de Dios

TodoGospel by Rachel

8 comentarios:

  1. hola , estaba buscando informacion sobre enrique gomez y es poco lo que se haya, en realidad me interesa conseguir su musica. En especial HIMNOS, si alquien tiene las pistas o manera de conseguir un CD original , agradeceria informacion.cuando me converti al Señor, escuchaba a E.G. ahora lejos y queriendo volver, tambien quiero escuchar esa musica que tango bien me hizo.)(dariodig@hotmail.com - dariodig@gmail.com). Muchas gracias y bendiciones en el nombre de Jesus.

    ResponderBorrar
  2. Hola! que bueno que encontre esta pagina, muchisimas gracias Yaquee por todo lo que pusiste, de verdad muchisimas cosas que no sabia y si yo tambien fui bendecido grandemente con la musica de Enrique gomez, que lamentablemente hoy no puedo tener porque preste y perdi mis cassettes, pero bueno solo desearte que Dios sea bendiciendo tu vida y un saludo de un hno de Bolivia que vive en México. (lordjorgelin@hotmail.com) DTB!!!

    ResponderBorrar
  3. ese tal enrique gómez montealegre del centro misionero bethesda es un ladrón

    ResponderBorrar
  4. hola....yaquee...decime, como puedo hacer para conseguir sus temas? desde niño me acuerdo q se escuchaba, y hoy escuche el tema q dice: "digamos basta de andar como en guerrilas, vivamos juntos es nuestra esta familia"...y quiero conseguir. si fueras tan amable de responder: czaale@gmail.com

    ResponderBorrar
  5. mira, si jesus que tenia una reputacion intachable segun la historia fue tratado como ladron y sus doce apostoles perseguidos. murio escupido y burlado. asi los ministros de Dios en la tierra son juzgados para dañar la fe de muchos y desviar el camino.enrique gomez es un señor.

    ResponderBorrar
  6. si jesus siendo un ejemplo en la sociedad fue tratado como un ladron y sus doce dicipulos perseguidos.Q se puede esaperar que digan e inventen de un hombre de carne y hueso como enrique G.Los ministros de Dios en la tierra seran siempre atacados para debilitar la fe de muchos y desviarlos del camino

    ResponderBorrar
  7. Hola, yo no asisto a ninguna iglesia evangelica, pero recuerdo que hace mucho escuche la musica de Enrique Gomez y lo conoci aqui en Cordoba. Tenia unos temas muy lindos. Te felicito por tu blog, no lo dejes abandonado nunca, hay muchos que como yo entran curioseando y terminan leyendo cosas muy interesantes y se las llevan.
    Me tomo el atrevimiento de pedirte que ores por mi y mi familia y te deseo lo mejor con este sitio.

    ResponderBorrar
  8. HOLA QUERIA SABER,EN LOS 80´S MATEO CABALLERO GRABO UN DISCO (CASSETE)Y NO RECUERDO SI ES -GRUPO ANNÁS- O -GRUPO ANÁS-,ALGUIEN PODRIA DECIRME Y DECIRME SI APARTE GRABÓ OTROS DISCOS.GRACIAS Y BENDICIONES.ROMAN

    ResponderBorrar

Gracias a todos los que comentan en este Sitio! Con esto ayudan a la permanencia y alzas en la red. Se recuerda que los comentarios están bajo estricta moderación, así que a dejar opiniones cautelosamente y con respeto.

Síguenos en Instagram